BIENVENIDOS ALUMNOS 2016

Estimados alumnos:
La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades inciden en muchos ámbitos:
Los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución y constituyen la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta, pero aún hay muchos microorganismos por descubrir, solo se han descrito menos del 10%. El impacto ambiental de los microorganismos es fundamental ya que los ciclos biogeoquímicos de la Tierra tales como los ciclos del carbono, del nitrógeno, del azufre o del fósforo dependen de las actividades metabólicas de ellos.
La microbiología como ciencia aplicada en lo que se refiere a la incidencia económica y social de los microorganismos es un aspecto importante de destacar. Haciendo historia, todas las culturas desarrollaron de modo empírico bebidas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc.
Actualmente una gran cantidad de productos industriales: alcoholes, ácidos orgánicos, antibióticos, enzimas, polímeros, etc. se deben a los microorganismos. Asimismo la ingeniería genética utilizando microorganismos, desempeña un papel fundamental en la nueva generación de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas.
En este curso, también abordaremos el aspecto perjudicial de los microorganismos recordando que muchas enfermedades microbianas (peste negra, sífilis, viruela, tuberculosis, Ébola, SIDA) son causa de grandes males a nuestra especie.
Desde la época de Pasteur y Koch, la lucha contra las enfermedades infecciosas (antisepsia, desinfección, esterilización, quimioterapia) ha tenido un rol importantísimo en la microbiología médica. Y aunque ahora tengamos nuevos retos tales como la resistencia a los tratamientos antimicrobianos para tratar las infecciones, no cabe duda de que la Microbiología está contribuyendo a no perder esta permanente batalla contra los gérmenes patógenos.
Con la esperanza que este curso sea de su interés, les damos la bienvenida a la Microbiología,
La cátedra

Dirigirse a la pestaña correspondiente a su carrera